CUANDO EL ARTE SE HACE VIDA

Crear, sentir,escribir y poder compartirlo con todo aquel que se acerque a esta página. Hacer del arte vida,en un viaje finito o infinito, para llegar muy lejos o volver al mismo sitio, apenas sin recuerdos, apenas recordado...

martes, 5 de agosto de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL ORO VIEJO DE LAS SOMBRAS”



El pasado jueves, 24 de julio, tuvo lugar en el Centro de ocio de Campanario, la presentación de El  oro viejo de las sombras, obra ganadora del XXI Premio nacional de poesía “Acordes” en el año 2013 y mi cuarto libro de poemas publicado.

Ante un numeroso público, Diego Murillo, amigo y concejal de cultura, ejerció como guía del acto, dando paso, en primer lugar, a Manuel Huertas Caballero, profesor de Biología y Geología en el IES Bartolomé José Gallardo, de Campanario y licenciado en Ciencias Biológicas por la UEX y en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, que, en su presentación, realizó un breve pero jugoso recorrido por mi trayectoria vital y literaria, desembocando en un análisis algo más detallado de El oro viejo de las sombras.

Tras una cariñosa presentación de Diego Murillo, tomé la palabra como autor para desvelar algunas de las claves del proceso  creativo de la obra a través de numerosas referencias al Impresionismo, mientras iba recitando numerosos poemas de la misma.

Fue una entrañable noche de poesía que reunió a un gran número de amigos, escritores y amantes de las letras de Campanario y otras localidades cercanas, así como, también, a algunos amigos y poetas extremeños como Amelia Peco, Charo Pinto o Tomás Chiscano, que se desplazaron desde sus pueblos para acompañarme en este acto.

Desde aquí, quiero dar las gracias y dejar mi abrazo para todos los que asistieron a la presentación y me ayudaron en ella, y, especialmente, a los que para ello tuvieron que desplazarse desde otros lugares.

Os dejo algunas fotos del acto, obra del fotógrafo y amigo Paco García (PACOLEGA), así como algunas pinceladas de la presentación que realizó Manuel Huertas.





            Piropo transmite paz, porque tiene paz. Paz presente en su vida y en su obra. Serenidad manifiesta en su forma de escribir, en el verso corto de palabras escogidas, sin prisa. Es un hombre de sentir claro y sereno. Quien se acerque a sus versos o a sus cuadros también notará una inmensa sensibilidad por la naturaleza, un trato de respeto por cada objeto o cada ser del que habla o al que plasma tratando de ver más allá de la superficie –notarán que le gusta eliminar pieles y buscar los adentros de la dermis, hacerlo todo transparente, para ir descubriendo lo profundo, sentimientos.

            Pintar y escribir, versos pintados, pintura escrita, pinpoesía o poetura. Esta dicotomía que tan bien sabe unir como en “Pintando versos serenos”, o “El oro viejo de las sombras” y que definen su vida.

En el camino”- obra-catálogo del Diego pintor publicada en 2011-  nos permite, también, conocer la opinión de Pepe Iglesias, que encuentra una de las constantes en la obra y vida de Diego, la búsqueda de ese fondo interno que se resiste a ser mostrado y que siempre se escapa. De ahí su debate entre el blanco y el negro, de ahí esas sombras persistentes, esa claridad que busca, esa sinceridad que escribe. De ahí que surjan versos íntimos y estremecedores. De ahí que sus versos destilen compasión (sufrimiento compartido).

            En esa búsqueda de la luz absoluta, la luz del blanco que nomina su blog, va versando cuadros, pintando poesías, aunando poesía y pintura, como en estos 36 poemas breves que son un homenaje a la luz y a sus impresiones, al alma que posee cada objeto y cada ser y que deja ver en el haz de rayos que refleja de todo el resplandor inmenso que recibe, arco iris, luces y sombras, imágenes descritas, sentimientos. Porque Diego es un gran conversador, y como tal, sabe escuchar, observar, y sabe transmitir. No hay ni un solo verso en sus escritos que no transmita, en su transparencia, un sentimiento.


En cualquier momento de lectura del poemario, uno se imagina un encuentro entre Diego y el  cuadro, como en un ruedo de la vida, cuadro y Diego, tratando de unir intensamente sentimientos, transportándose al objeto o al paisaje o a la persona plasmada y viajando con la pincelada, con el trazo, retrotraerse hasta la mente del pintor, al sentimiento dulce y armónico que fluye de su mano hacia el pincel embriagando el lienzo de color que se desliza matizando los contornos hasta hacernos más que ver, sentir. Esto es la transparencia, transparencia del creador, de lo creado, que asimismo quiere provocar en el lector una complicidad absoluta para que empatice, sienta, comtemple la poesía y la pintura, la pintura y la poesía; necesidades creadoras que hoy Diego nos presenta en simbiosis, mostrándonos con ellas un poco más de su desnudez.

Todo el poemario es un recorrido visual y emocional por la contemplación mística de estas obras, con momentos de verdadero éxtasis, como en “Espárrago”, y culmina con los últimos poemas, donde ya se ha descubierto la luz, y en “Arearea”, “Se desbordó la luz”, “No te alejes de la luz” o “Modelado el canto de belleza” se descubre al hombre nuevo que ha sabido contemplar, para terminar de nuevo en camino, como siempre, en camino...  
Manuel Huertas Caballero.
 

"Primavera en La Serena" (Campanario-Badajoz)

"Primavera en La Serena" (Campanario-Badajoz)
Enlace a artistas plasticos extremeños.

http://diegocampanario.artelista.com

http://diegocampanario.artelista.com
Retrato de mis hijos

Retrato de Paz